Tomate La Cañada llena de rojo el Mercado Central de Almería gracias a sus ‘I Jornadas de Promoción y Degustación’

Todo preparado para las Jornadas de Promoción y Degustación de Tomate La Cañada, único con denominación de origen en España

El Mercado Central de Almería se llenará los próximos días 14 y 15 de diciembre con degustaciones, exhibiciones de cocina y regalo de producto y merchandising junto con ‘Tomateman’, el superhéroe del mejor tomate

 

El Mercado Central de Almería se llenará del rojo del Tomate La Cañada, único tomate de España con denominación de origen gracias al Consejo Regulador de la IGP Tomate La Cañada. Sólo existe otro tomate en Europa que también tenga una denominación de origen y por eso el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, no ha querido perder el primer día de estas Jornadas de Promoción y Degustación del Tomate La Cañada, ya que el tomate de Almería es “un orgullo para todos los almerienses”. Por eso, los próximos días 14 y 15 de diciembre el Consejo Regulador de la IGP Tomate La Cañada regalará a todos los clientes del Mercado Central y a todos los que se quieran acercar hasta allí.

Durante las Jornadas estarán presentes también representantes del consejo regulador de la IGP del Tomate La Cañada, como su presidente, Francisco López Martínez; su secretario, Antonio Martín; o uno de los vocales, José Miguel Fresneda. Junto a ellos, también el gerente de Aceite Castillo de Tabernas, Rafael Úbeda, que ha cedido su producto para unirlo al mejor tomate, así como los representantes de Grupo de Restauración Gaby, que realizarán degustaciones de cocina a base de tomate de la IGP La Cañada.

Sobre las jornadas de degustación y promoción de Tomate, Francisco López, presidente de la IGP Tomate La Cañada asegura que “el éxito ha sido rotundo gracias a la colaboración de todos los almerienses, que se acercaron hasta el Mercado Central para no sólo degustar nuestro tomate, sino también para ayudarnos a promocionarlo. Y es que todos deberíamos estar más que orgullosos de nuestro producto, único con denominación de origen de España y deberíamos ensalzarlo como se merece”.

Estas Jornadas son, como el propio presidente del Consejo Regulador de la IGP, afirma el “banderazo de salida” a unas Jornadas que, tras pasar por Almería, luego se celebrarán en otros mercados españoles. “El objetivo es que se hable y mucho del tomate de La Cañada, del tomate de Almería, porque es el mejor tomate de Europa y del mundo. Estamos convencidos de que es único, porque creemos en él como producto de calidad y también porque creemos en los hombres y mujeres que lo cultivan en nuestra tierra y porque sentimos Almería como el principal motor de nuestro desarrollo profesional”, ha añadido.

Uno de los objetivos de las I Jornadas de Promoción y Degustación del Tomate La Cañada es que “Almería suene como la cuna del tomate español. A nadie le cabe duda de dónde vienen los mejores jamones, el mejor aceite, el mejor vino o la mejor sidra de España. Tenemos que conseguir que todo el mundo tenga claro de dónde sale el mejor tomate, no de España, sino de Europa. En Europa, solo hay dos Indicaciones Geográficas Protegidas del Tomate y la de La Cañada es una de ellas. Ello significa que hacemos un tomate especial, diferente, único. Y eso hay que ponerlo en valor y promocionarlo por todas partes. Y creo sinceramente que ésa es una labor que nos corresponde a todos, porque en la agricultura está la base de nuestra economía en Almería. Y cuanto más sólida y potente sea nuestra agricultura, será mejor para todos”, ha detallado el secretario del consejo regulador de la IGP, Antonio Martín.

Durante los días 14 y 15 de habrá degustaciones, reparto de material de merchandising y también de tarrinas de tomate cherry. Una de las actividades que seguro llamará  la atención al público es el ‘show cooking’ que hará el Grupo de Restauración Gaby gracias al cual los compradores y viandantes del Mercado Central de Almería, podrán “probar platos muy especiales elaborados con el tomate más especial, el Tomate La Cañada, único en España y sólo de Almería”, explica el cocinero de ‘Gaby’. Algunos de los platos que se podrán probar son ‘Dip de tomate raf con crujientes varios’ o cebiche al estilo colombiano, también con tomate raf con denominación de origen Tomate La Cañada. También colaborarán en las jornadas Aceite Castillo de Tabernas, cediendo su excepcional producto.

Por supuesto, en estas Jornadas de Promoción y Degustación del Tomate La Cañada también estará ‘Tomatomán’, el superhéroe del tomate de Almería con denominación de origen Tomate La Cañada, que explicará a todos los compradores y dependientes de las paradas del Mercado Central las virtudes de un tomate producido en exclusiva en la zona de La Cañada-Níjar y el por qué de su gran sabor.

Los clientes, asimismo, podrán participar en un gran sorteo que llevará a cabo la IGP este año, así como en recibir información para poder participar en el concurso de recetas de Tomate La Cañada a través de internet.

El Tomate La Cañada y la IGP 

Además de hablar sobre estas Jornadas, el presidente del consejo regulador de la IGP ha querido subrayar que “en Almería tenemos la enorme suerte de contar con uno de los dos mejores tomates de Europa, tal y como ha admitido la Unión Europea hace unos meses, con el reconocimiento a nuestra Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada. Un tomate que está señalado como único en muchos aspectos, pero sobre todo en cuando a sus condiciones saludables, por encima de las del resto de procedencias, porque sólo aquí se cultiva con unas características muy especiales de luz, de agua, de tierra y con años de sabiduría por parte de nuestros agricultores”.

El tomate de La Cañada  es un tomate diferente, único. Lo es por las condiciones en las que se cultiva, en cuanto al agua, el clima, la luz, la tierra y la tradición y sabiduría de los agricultores que lo producen, pero también por las exigencias que se han implantado las empresas que componen este Consejo Regulador, desde el control de trazabilidad y el sistema APPCC hasta certificados como el de producción controlada de AENOR UNE 155.102:2001, el de producción integrada y el de agricultura ecológica, así como la gestión de la calidad conforme a la UNE en ISO 9001:2000 en todas las empresas comercializadoras inscritas, pasando por la garantía de que todo el producto comercializado es de categoría extra y primera, el calendario de producción, la caracterización organoléptica o el cultivo de variedades específicas. Estas empresas que conforman la IGP, que son Casur, Costa de Níjar, Vegacañada, Agroponiente Natural Produce, Parque Natural, Coprohníjar y Biosabor, alcanzaron un volumen de producción certificada por el Consejo Regulador cercano a las 12.000 toneladas en la pasada campaña. El tomate La Cañada se comercializa en la práctica totalidad de los países europeos durante los 365 días del año, con especial incidencia en países como Alemania, las zonas nórdica y báltica, Francia, Reino Unido, Rusia, Polonia, Italia y otros. Se trata de un tomate que está considerado dentro la IGP en sus cuatro tipos comerciales: redondo liso, oblongo, en racimo, ‘cherry’ y asurcado, que tras el reconocimiento europeo se ratifican en el máximo nivel de excelencia en el ámbito europeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenido a la venta online de #elmejortomatedelmundo Descartar