Sostenibilidad, un compromiso ineludible de las empresas que componen IGP Tomate La Cañada

EL COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD DE BIOSABOR

El concepto de desarrollo sostenible no es tan reciente como podríamos pensar, en concreto, aparece por primera vez en 1987 ante la preocupación creciente por el deterioro medioambiental y social producido por la agresiva explotación de los recursos naturales. Explotación que se ve facilitada por la utilización de avanzadas tecnologías en todos los campos de la producción económica y que merman la capacidad de renovación de la naturaleza.

http://www.novagric.com/es/blog/articulos/consejos-agricultura-sostenible-respetuosa-con-el-medio-ambiente

 

La definición más aceptada para el concepto de desarrollo sostenible es la que lo considera como aquel que “permite satisfacer las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Es decir, sin mermar o agotar los recursos disponibles en la naturaleza.

La idea de no agotar los recursos y de reponer lo consumido para poder seguir utilizándolos no es nueva. Tradicionalmente se han hecho rotaciones en la explotación de la tierra (los barbechos), para que en el período de descanso éstas pudieran recuperar todos los minerales consumido durante los años de cultivo; la caza mantenía y mantiene sus vedas; la pesca tiene sus paros biológicos…

La diferencia con el concepto actual es que ahora no solo se ocupa de la sostenibilidad económica, sino que también se tiene en cuenta la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social. Es decir una visión más global de la interacción de las personas con la naturaleza.

En agricultura la situación es especialmente preocupante por el uso intensivo de la tierra que causa problemas medioambientales: contaminación del suelo, de los acuíferos, agotamiento de los mismos, empobrecimiento de la diversidad biológica… y sobre la salud de las personas por la contaminación de los alimentos con residuos fitosanitarios.

Hoy día, se considera a la agricultura ecológica como una forma de agricultura sostenible. Biosabor, en sus cultivos ecológicos, excluye el uso de productos químicos de síntesis con el objeto de preservar el medio ambiente, mantener la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. Además tenemos muy en cuenta el consumo eficiente del agua y de la energía, la trazabilidad de los productos hasta su llegada a los mercados y la información al consumidor de las cualidades nutritivas de los alimentos que producimos.

Finca tomate Biosabor

Pero si sostenible ha de ser la producción agraria, también ha de serlo la actividad del conjunto de la empresa, donde se comparte la preocupación medio ambiental en la utilización de todos los consumibles necesarios para la empresa, con la preocupación por el desarrollo personal de sus trabajadores y por el bienestar y la salud de sus clientes. El objetivo es avanzar de una forma sostenible integrando las tres vertientes de la sostenibilidad: económica, medioambiental y social.

En Biosabor llevamos a cabo acciones a favor de la sostenibilidad que van desde la gestión de residuos del campo hasta el cuidado de la salud del consumidor:


1.     En el campo se generan cantidades importantes de residuos vegetales fruto del destalle y deshoje principalmente, con todos ellos hacemos compost que luego nos servirá como abono para futuros cultivos. También reciclamos el 100% de los plásticos que dan cobijo a nuestros cultivos cuyo material y calidad hace posible el poder reutilizarlos ya no solo para construir nuevos invernaderos sino para transformarlos en otros productos plásticos.


2.     La gestión del agua también es un gran elemento de sostenibilidad pues es un bien escaso que tenemos la obligación de cuidar y más aún en una zona como la nuestra.

Los recursos hídricos empleados están todos gestionados a través de comunidades de regantes y su origen puede ser de pozo, de desaladora, incluso aguas tratadas y regeneradas. Para una mejor gestión del agua de riego todas las fincas disponen de balsas reguladoras que recogen el agua de lluvia para una gestión más eficiente.

Todos los invernaderos gestionan el riego mediante tecnología de riego por goteo donde utilizamos sensores que permiten determinar la frecuencia y duración del riego para optimizar los volúmenes de agua para cada tipo de suelo y condiciones climáticas de los intentos invernaderos. Con esto se ha conseguido reducir el consumo hídrico medio de los cultivos en las distintas fincas de Biosabor.

 

 

Balsa finca Biosabor

3.     Una parte de los beneficios de la empresa van destinados a acciones solidarias y patrocinio de actividades relacionadas con nuestra causa. Entre ellas tenemos el patrocinio del aniversario del Hospital de alta resolución El toyo, Almería, actividades de la fundación Unión Deportiva Almería patrocinando el equipo de la liga Genuine, colaboración con la asociación de niños con cáncer ARGAR , Asociación andaluza de alergias a alimentos AVANZAX, Asociación de donantes de sangre, plasma y órganos, Donantes Vida, Asociación de enfermos y donantes de órganos para trasplantes AEDOPAT, centro de transfusiones de Almería, Cruz Roja Española, Asociación Nuevo Rumbo (premio princesa de Asturias), Fundación Cepaim, banco de alimentos, Residencia de ancianos hermanitas de los desamparados Santa Teresa Jornet.

Nos sentimos especialmente orgullosos de las actividades que realizamos con asociaciones y otras entidades locales (Comisiones de fiestas, cofradías locales, Asociación de vecinos El marquesado, Asociación de mujeres Amusi) y la colaboración/patrocinio que realizamos para el fomento de actividades culturales y/o deportivas (Encuentro almeriense por un mundo mejor, Club deportivo Atochares y Comarca de Níjar, Asociación de jóvenes Sol Descalzo, Ayuntamiento de Níjar)


4.     Con respecto al consumidor nuestra labor no acaba en su cesta de la compra sino que abarca también el cuidado de su salud. Para ello disponemos de un departamento de I+D+i dedicado exclusivamente a la nutrición y la salud. Su actividad principal es asegurar que los productos de Biosabor sean nutritivos, saludables y que podamos demostrarlo. En este canal salud pretendemos que el usuario resuelva sus dudas en alimentación y se informe adecuadamente para poder elegir de manera coherente y por que no, sostenible.
Este departamento también cuida que los envases sean lo más sostenible dentro de las opciones disponibles, evitando el plástico PET y apostando por el Brik cartón y cristal. Recientemente hemos descubierto que los plásticos a base de plantas disponibles por el momento no disponen de un sistema eficiente de reciclado y por tanto no resuelven el problema. Quedaremos a la espera de nuevas alternativas.

 

En definitiva acciones cuya sinergia entra en consonancia con todo lo que entendemos por sostenibilidad, como decíamos anteriormente en el ámbito social, medioambiental y económico.

Fuente: www.biosabor.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenido a la venta online de #elmejortomatedelmundo Descartar