Ñoquis con Tomate Cherry de IGP Tomate La Cañada, queso curado y ventresca de atún

Un plato reconfortante y nutritivo para darte toda la energía que necesitas

Ingredientes para los Ñoquis

  • 1 Kg. de patatas
  • 200 g. de harina de trigo
  • 2 yemas de huevo
  • Sal y nuez moscada rallada o en polvo (al gusto)

Elaboración

El primer paso será lavar bien las patatas, para quitarle la tierra o suciedad que puedan traer. Las cocemos sin pelar en abundante agua hirviendo, durante 20-25 minutos, dependiendo de la dureza de las patatas y su tamaño.

Retiramos de la cazuela y las dejamos reposar 10-15 minutos. Las pelamos y volvemos a ponerlas a enfriar otros 10 minutos más. Es importante que la carne de la patata esté templada, porque nos facilitará manejar la masa con facilidad. Con un pasapuré o con un tenedor, machacamos las patatas para convertirlas en un puré homogéneo, sin que queden grumos.

A continuación enharinamos la tabla o la encimera donde vayamos a trabajar con los ingredientes. También echamos un poco de harina en nuestras manos para que no se nos pegue la masa de patata. Con el puré hacemos un volcán y en el hueco echamos la sal, un poco de nuez moscada molida (al gusto de cada uno) y las yemas batidas de dos huevos.

Mezclamos con los dedos poco a poco, incorporando harina  en cantidades pequeñas. Dependiendo de la humedad de las patatas podremos necesitar más cantidad de harina para lograr la textura final. Debemos de conseguir una masa homogénea, sin grumos, y flexible. Cuando la tengamos lista hacemos una pelota y dejamos reposar 10 minutos

Una vez pasado este tiempo, separamos un poco de masa y con la ayuda de las manos la extendemos haciendo un cilindro, que cortaremos en porciones de unos 2 cm, nuestros ñoquis.

Para ir terminando, podemos dejarlos lisos o darles un “toque” con su típica marca rayada con la ayuda de un tenedor.

Finalmente, ¡el sencillo toque final! En una cazuela con agua hirviendo y sal vamos echando ñoquis en cantidades pequeñas, por ejemplo de 10 en 10, para que tengan espacio suficiente y no se peguen entre ellos. En un primer momento se irán hacia el fondo de la cazuela. Pasado un rato, comprobaremos que se elevan y comienzan a flotar en la superficie. Ese es el punto ideal de cocción. Retiramos con una espumadera y repetimos con el resto, ¡y listos!

Ingredientes para el acompañamiento

  • Tomates Cherry de IGP Tomate La Cañada
  • Ventresca de Atún
  • Cebolla
  • Queso curado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Semillas de Chía
  • Sal, pimienta y orégano al gusto

Elaboración

Cortamos los tomates cherrys por la mitad. Partimos la cebolla en juliana, rallamos el queso y separamos la ventresca del aceite en la que se baña. Mezclamos el tomate, la cebolla y el atún con los ñoquis y los aliñamos al gusto con el aceite, la sal, la pimienta y el orégano.

Finalmente añadimos el queso rayado por encima y salpicamos con unas semillas de chía. (podemos darle un pequeño gratinado y hacer este plato templado, según los gustos del comensal)

¡A disfrutar!

 

Receta: www.grandesdelacocina.com

Deja un comentario

Bienvenido a la venta online de #elmejortomatedelmundo Descartar