EN QUÉ CONSISTE NUTRISCORE Y CÓMO INTERPRETARLO ADECUADAMENTE

El sistema de etiquetado frontal de calidad nutricional Nutriscore, se presentó el 12 de noviembre de 2018 con intención de implantarse de forma obligatoria en España en un año.

BY ANA MOLINA EN NUTRICIÓN

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se apostó por implantar este modelo, con el objetivo de luchar contra la obesidad de población, de manera que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable.

Desde esa fecha, al nuevo “semáforo”, le han salido muchos amigos y enemigos ya que por un lado “desnuda” a muchos alimentos enmascarados de saludables pero por otro puede ocurrir lo contrario. Veamos como utilizarlo en beneficio de nuestra salud:

¿Qué es?

El código Nutriscore consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional.

Está basado en un algoritmo que calcula los nutrientes desfavorables del producto y los favorables. Ese algoritmo es universal para todos los productos alimenticios con adaptaciones para bebidas, materias grasas y quesos. Las letras y colores se asignan de forma gradual, el algoritmo atribuye puntos a los productos en función de la composición nutricional por cada 100 gramos. De la A a la E y del verde al rojo, clasifica los alimentos comparándolos entre ellos, permitiendo al consumidor distinguir qué productos tiene mejor calidad nutricional y también entre marcas distintas.Es importante destacar que Nutriscore es un sistema de etiquetado para alimentos procesados, no es aplicable a frescos ni a aditivos, edulcorantes, especias, sal, hierbas, etc. Tampoco a huevos, leche o aceite de oliva pues los productos con un solo ingrediente no tienen necesidad de incorporar el semáforo.

nutri-SCORE

¿Qué le distingue de otros modelos de etiquetado?

Principalmente que mientras otros centran su análisis en cuatro o cinco nutrientes, NutriScore hace alusión tanto a los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene el producto (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), como a aquellos cuya ingesta se recomienda reducir (calorías, azúcares simples, grasas saturadas y sal) y el hecho de que el etiquetado obligatoriamente ocupa una posición frontal.

¿Cómo se hacen los cálculos?

El sistema distribuye puntos en función de la composición nutricional por cada 100 g de producto como veíamos antes, en función de elementos considerados favorables y desfavorables:
– Favorables: puntos C en verde son proteína, fibra, porcentaje de fruta, verdura, leguminosas y frutos secos.
– Desfavorables: puntos A en rojo con calorías, azucares simples, ácidos grasos saturados y sodio.

Se puede observar que los limites para bebidas son diferentes y habrá que tener en cuenta qué es considerado bebida y qué no, por ejemplo, el gazpacho es puntuado como alimento y no bebida. Así lo muestra la pagina web de Open Food Facts que recoge una gran cantidad de productos ya categorizados en base a Nutriscore y donde vemos que el Gazpacho fresh Biosabor obtendría la puntuación A. Pero no todos los gazpachos obtiene la misma.

¿En base a que el gazpacho obtiene esta puntuación?

Os mostramos sobre el listado de ingredientes y etiqueta nutricional en rojo lo que puntúa como negativo y en verde como positivo para que podáis verificar el cálculo y comprobarlo vosotros mismos. Así podréis valorar cualquier alimento con solo ver la lista de ingredientes (muy importante porcentaje de fruta y verdura) y la etiqueta nutricional, como ya vimos en este otro artículo de Biosabor.

Una vez sabido esto, será importante hacer un uso inteligente de la información pues no todo en nutrición es una cuestión cuantitativa, la calidad por ejemplo no se mide en Nutriscore ni tiene en cuenta cuestiones de sostenibilidad, ecológico, edulcorantes o aditivos. Esto tenemos que tenerlo muy en cuenta as la hora de hacer nuestras elecciones porque tal vez el sistema de algoritmos Nutriscore puede dar una puntuación de B a una Coca cola zero por el mero hecho de no tener azúcares ni grasa saturada ni sal, pero esto no lo hace un alimentos saludable ni muchísimo menos pues como ya hemos visto en este otro artículo los edulcorantes tienen un efecto similar en el organismo que el azúcar. En este sentido, se advierte de hacer uso del sentido común y siempre leer los ingredientes que es la información más fiable y clara que hay en un alimento envasado.

En IGP Tomate La Cañada os animamos a que leáis nuestros ingredientes y si nutricionalmente os convence, a probar nuestro sabor que definitivamente os terminará de convencer.

 

 

Fuente:www.biosabor.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.