El Mercado Central vuelve a llenarse del mejor sabor con el Tomate La Cañada, único con denominación de origen en España

  • El concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, apoya esta denominación de origen íntegramente almeriense y acude a las jornadas a mostrar su satisfacción

  • Todos los asistentes han podido degustar los mejores platos con Tomate La Cañada y han participado en el sorteo de un viaje para dos personas en uno de los mejores hoteles de Almería

 

El Mercado Central de Almería se ha vuelto a llenar del mejor sabor del tomate gracias a las I Jornadas de Promoción y Degustación de Tomate La Cañada organizadas por el Consejo Regulador de la IGP. Este tomate es el único en España que posee una denominación de origen y sólo existe otro tomate en Europa que también tenga una denominación de origen. Por eso, el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, no ha dudado en apoyar la promoción de “un producto íntegramente almeriense y que tan bien sabe, porque los controles de calidad que pasa son muy especiales consiguiendo, sin duda, un sabor único”, ha explicado Sánchez.

Además, el concejal de Salud y Consumo no ha dudado en dar una receta a todos los presentes con uno de los tomates que con denominación de origen Tomate La Cañada que más éxito va a tener esta Navidad, el tomate ‘corazón de buey’ de Tomate La Cañada que “tiene un sabor muy especial y único y que, además, también tiene un precio que rompe, porque el kilo no llega a los 2 euros”, afirma Francisco López Martínez, presidente de la IGP del Tomate La Cañada.

Mañana también proseguirán las jornadas con reparto de productos, exposición y muestra de todos los tipos de tomates que pueden comprar los consumidores amparados bajo la denominación de origen Tomate La Cañada y, cómo no, charlar con el superhéroe del tomate con denominación de origen, ‘Tomatoman’, que al igual que hoy, estará paseando por todo el Mercado Central de Almería informando a los consumidores y clientes habituales sobre cuáles son las virtudes de este tomate único en España, Tomate La Cañada, y cuáles son las características que lo diferencian del resto.

Las I Jornadas de Promoción y Degustación de Tomate La Cañada organizadas por la IGP del Tomate La Cañada, pueden calificarse de nuevo como de “un rotundo éxito no sólo por la afluencia de público, sino porque los almerienses que entraban al Mercado Central no sólo se sentían orgullosos de su tomate, sino que también se paraban a comprar en la parada de su frutería habitual el Tomate La Cañada”, afirma Francisco López y añade: “El éxito se ha producido gracias a la colaboración de todos los almerienses, que se han acercado hasta el Mercado Central para no sólo degustar nuestro tomate, sino también para ayudarnos a promocionarlo. Y es que todos deberíamos estar más que orgullosos de nuestro producto, único con denominación de origen de España y deberíamos ensalzarlo como se merece”.

Estas Jornadas son, como el propio presidente del Consejo Regulador de la IGP, afirma el “banderazo de salida” a unas Jornadas que, tras pasar por Almería, luego se celebrarán en otros mercados españoles. “El objetivo es que se hable y mucho del tomate de La Cañada, del tomate de Almería, porque es el mejor tomate de Europa y del mundo. Estamos convencidos de que es único, porque creemos en él como producto de calidad y también porque creemos en los hombres y mujeres que lo cultivan en nuestra tierra y porque sentimos Almería como el principal motor de nuestro desarrollo profesional”, explica Francisco López, “porque Almería es la cuna del tomate Español y eso debe ser reconocido a nivel nacional e internacional”.

Una de las actividades que más ha llamado la atención durante la jornada de hoy, a parte del reparto de productos, ha sido el ‘show cooking’ de Tomate La Cañada a cargo de Grupo Restauración Gaby, que ha ayudado a la promoción del único tomate con denominación de origen mediante la elaboración de recetas con cebiche o tostas de queso brie y mermelada de tomate y Tomate La Cañada partido a dados y aliñado con aceite Castillo de Tabernas y sal.

‘Tomatomán’, el superhéroe del tomate de Almería con denominación de origen Tomate La Cañada, también ha sido uno de los atractivos para grandes y pequeños a los que, por otro lado, también les ha dado unas lecciones sobre “comer bien, por lo menos, cinco piezas de frutas y verduras al día, como él mismo hace comiendo Tomate La Cañada”.

Por otro lado, los clientes también han podido participar en un gran sorteo que llevará a cabo la IGP del Tomate La Cañada este año, así como en recibir información para poder participar en el concurso de recetas de Tomate La Cañada a través de internet, como ya lo ha hecho el propio concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez.

 

 

El Tomate La Cañada y la IGP

En Almería existe uno de los dos mejores tomates de Europa, tal y como ha admitido la Unión Europea hace unos meses, con el reconocimiento a la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada de denominación de origen. Un tomate que está señalado como único en muchos aspectos pero, sobre todo, en cuando a sus condiciones saludables, por encima de las del resto de procedencias, porque sólo aquí se cultiva con unas características muy especiales de luz, de agua, de tierra y con años de sabiduría por parte de nuestros agricultores.

El tomate de La Cañada es un tomate diferente, único. Lo es por las condiciones en las que se cultiva, en cuanto al agua, el clima, la luz, la tierra y la tradición y sabiduría de los agricultores que lo producen, pero también por las exigencias que se han implantado las empresas que componen este Consejo Regulador, desde el control de trazabilidad y el sistema APPCC hasta certificados como el de producción controlada de AENOR UNE 155.102:2001, el de producción integrada y el de agricultura ecológica, así como la gestión de la calidad conforme a la UNE en ISO 9001:2000 en todas las empresas comercializadoras inscritas, pasando por la garantía de que todo el producto comercializado es de categoría extra y primera, el calendario de producción, la caracterización organoléptica o el cultivo de variedades específicas.

Las empresas que conforman la IGP, que son Casur, Costa de Níjar, Vegacañada, Agroponiente Natural Produce, Parque Natural, Coprohníjar y Biosabor, alcanzaron un volumen de producción certificada por el Consejo Regulador cercano a las 12.000 toneladas en la pasada campaña. El tomate La Cañada se comercializa en la práctica totalidad de los países europeos durante los 365 días del año, con especial incidencia en países como Alemania, las zonas nórdica y báltica, Francia, Reino Unido, Rusia, Polonia, Italia y otros. Se trata de un tomate que está considerado dentro la IGP en sus cuatro tipos comerciales: redondo liso, oblongo, en racimo, ‘cherry’ y asurcado, que tras el reconocimiento europeo se ratifican en el máximo nivel de excelencia en el ámbito europeo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.