El Consejo Regulador

CONSTITUCIÓN

El Consejo Regulador de la IGP Tomate La Cañada quedó constituido el 8 de febrero del 2008, conforme a la publicación del 30 de enero de ese mismo año en la que se aprobó el reglamento de la IGP Tomate La Cañada y su Consejo Regulador.

El Consejo Regulador es el órgano al que se le encomiendan las funciones de gestión y, en su caso, las de control de la IGP “Tomate La Cañada”, en los términos del Capítulo IV del Título III de la Ley 2/2011, de 25 de marzo.

La constitución del Consejo Regulador de la IGP Tomate La Cañada es la de una corporación de derecho público que no tiene ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, autonomía económica y que cuenta con una plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que con carácter general sujeta su actividad al derecho privado, excepto en las actuaciones que impliquen el ejercicio de potestades públicas, en las que debe sujetarse al derecho administrativo.

Como órgano representativo y democrático y en virtud de su naturaleza corporativa y su calificación, el Consejo Regulador está integrado por las personas físicas o jurídicas debidamente inscritas en los correspondientes registros que, manifiesten su voluntad de formar parte del Consejo Regulador, rigiendo en todo momento los principios de representación paritaria de los sectores confluyentes, con especial atención de los minoritarios, y de autonomía de gestión y organización de sus órganos de gobierno.

PLENO

El Pleno es el órgano colegiado de gobierno y administración del Consejo Regulador, de carácter decisorio, compuesto por la persona titular de la Presidencia y 6 vocalías elegidas por sufragio entre todos los miembros inscritos en los distintos registros que gestiona el Consejo Regulador, distribuidos de forma vinculada a los sectores que representan.

Presidente: Francisco López Martínez

Vicepresidente: Francisco Belmonte Méndez.

Secretario: Antonio María Martín Campos.

Vocal 1º: José Ángel González García.

Vocal 2º: Juan Segura Morales.

Vocal 3º: José Miguel Fresneda Clement.

Vocal 4º: José Martínez Portero.

Suplente: María Dolores Morales Vicente.

Suplente: Francisco León Álvarez.

Suplente: Francisco De Ves Gil

FUNCIONES

Las principales funciones que tiene asignadas el Consejo Regulador son las de representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción, tanto en el caso de los productos amparados como de la IGP ‘Tomate La Cañada’. Para alcanzar estos objetivos el Consejo Regulador debe proponer un reglamento específico y el pliego de condiciones del producto, contemplando también las posibles modificaciones. Otras funciones que se le atribuyen son las la elección o ejecución del sistema de control y defensa del nombre de la denominación.

También debe orientar la producción y la calidad, así como la promoción genérica de los productos amparados e informar a los consumidores sobre las características especiales del producto que le aportan valor añadido. En el marco de sus competencias, se debe garantizar el cumplimiento del principio de veracidad y demostrar la información aportada en el etiquetado de todos aquellos productos que se comercialicen desde la denominación.

Es obligación del Consejo Regulador proteger el prestigio de la denominación de origen y por el cumplimiento de la normativa específica del producto amparado, denunciando, llegado el caso, ante los órganos administrativos y jurisdiccionales competentes cualquier uso incorrecto o incumplimiento tanto de este reglamento como de la normativa que se esté aplicando.

El Consejo Regulador debe adoptar, en caso de que sea necesario, en el marco de su normativa específica, el establecimiento de los rendimientos, los límites máximos que pueden alcanzar en cuanto a producción, transformación o comercialización y, en su caso, de autorización, la forma y condiciones de riego y cualquier otro aspecto que sea influyente en estos procesos según los criterios de defensa y mejora de calidad, acorde con la normativa vigente en materia de competencia y dentro de los límites fijados.

Igualmente, se establecen los requisitos, dentro del marco de sus competencias, que deben cumplir las etiquetas de los productos amparados., así como la gestión de los registros que están definidos en el reglamento. El Consejo Regulador recaba datos reuniendo estadísticas de producción, elaboración y comercialización para un uso interno, aunque también para su difusión y que tenga un alcance general. En el plano económico, es el encargado de elaborar y, si procede, aprobar el presupuesto del año en curso y la liquidación del anterior. De la misma forma, gestiona las cuotas y derechos obligatorios que están establecidos para la financiación según reglamento. Se propone la planificación y programación de control para cada uno de los operadores agroalimentarios inscritos en cada una de las fases de la producción, elaboración y comercialización de los productos amparados y también los mínimos de control para la concesión inicial y el mantenimiento de la correspondiente certificación.

El Consejo Regulador colabora con las autoridades competentes en materia agroalimentaria y pesquera para el correcto mantenimiento de los registros públicos oficiales correspondientes y los órganos que están encargados del control. Se expiden, a petición del órgano u organismos de control, los certificados de origen que atañe a los productos agroalimentarios y a los productos intermedios que, de acuerdo a lo estipulado en el pliego de condiciones, sean aptos para la elaboración. Se retiran, si hay informe previo del órgano de control u organismos independientes, el derecho al uso de la certificación a aquellos productos que, de acuerdo con el sistema de control elegido, pasen por no cumplir los requisitos del pliego de condiciones. El Consejo establece, del mismo modo, colaboración con las diferentes administraciones públicas a la hora de preparar, elaborar y aplicar las normas que puedan afectar a materias propias de denominaciones de origen, algo que cristaliza mediante estudios e informes sobre las mismas.

Por último, son destacables las funciones de control que se deben realizar sobre el reglamento, la organización y convocatoria de procesos electorales y la gestión de marcas de titularidad pública cuando se establezca de un modo reglamentario.

Consejo Regulador

ÓRGANO DE CONTROL

El órgano de control es el organismo de evaluación de la conformidad y entre sus funciones están las de verificar el cumplimiento del pliego de condiciones antes de la comercialización. En este pliego se incluyedesde el nombre hasta la descripción del producto, sus características físicas, químicas y organolépticas, delimitación de su zona de producción, descripción del método de obtención o vínculos con el ámbito geográfico.

De igual forma, se encarga de la emisión de informes de carácter vinculante, previos a la inscripción de los operadores en los registro, así como la certificación de los operadores, llevando a cabo la evaluación de la conformidad de tercera parte y siendo responsable del funcionamiento del sistema de certificación. También ha de comunicar a la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria de la Consejería cualquier infracción o sospecha de infracción, que se detecte en el desarrollo de las funciones de control.

El Reglamento 510/2006 obliga a la existencia de un sistema de control que garantice que los productos que utilicen el nombre registrado cumplan con lo establecido en el pliego de condiciones. En virtud de este reglamento, dada la enorme variedad de productos comercializados y la gran cantidad de información sobre los mismos, el consumidor, para poder elegir mejor, debe disponer de datos claros y concisos acerca del origen del producto. El sistema de control estará constituido por una entidad de control, que deben cumplir la norma UNE EN 45011.

La verificación del cumplimiento del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida ‘Tomate La Cañada’ antes de la comercialización es efectuada, en este caso, por un órgano de control propio de la denominación. Éste deberá estar autorizado por la Dirección General competente en materia de calidad agroalimentaria y cumplir con los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Bienvenido a la venta online de #elmejortomatedelmundo Descartar